ACTIVIDADES CULTURALES: CINE, TEATRO Y OTROS
Por la Redacción de Arte y Cultura
30 de agosto del 2019
"The lover" - El amante: De Harold Pinter
Dirección de Mariano Caligaris.
Con Iván Espeche y Verónica Mertel.
Una renovada versión en inglés (con subtítulos) de un clásico que muestra a una pareja que intenta huir de lo cotidiano a través de un juego de roles.
ESTRENO: 19 DE SEPTIEMBRE.
Teatro Chacarerean - Nicaragua 5565.
Funciones: Jueves 20.30 horas.
"LA VERA MAGIA"
En El Camarín de las Musas
Una obra escrita por Mariano Saba.
Dirigida por Francisco Prim.
Con Gastón Cocchiarale.
Entradas: En Alternativa Teatral o boletería del teatro.
Funciones: Jueves 20.30 horas.
El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960.
UNA
BALLET FOLKLÓRICO Y LA COMPAÑÍA DE TANGO
Los días 6 y 7 de septiembre, el Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la UNA participarán del "Festival de Arte y Danza Independiente", que se llevará a cabo en el Espacio cultural Ideas Descabelladas ubicado en Carlos Calvo 3776, en el barrio de Boedo.
Del 6 al 21 de septiembre los días viernes y sábados se realizará la primera edición del "Festival de Arte y Danza Independiente" organizado por el espacio cultural Ideas Descabelladas. En cada fecha se desarrollará una temática diferente, entre ellas tango y folklore en las que se harán presentes los Elencos Institucionales de la UNA. El Ballet Folklórico por su parte estará el viernes 6 a las 21 horas y el sábado 7 la Compañía de Tango a las 23 horas.
CICLO GRATUITO DE FUNCIONES Y CONVERSACIONES CON COREÓGRAFAS/OS EN EL TEATRO DE LA RIBERA
Durante todo el año se desarrollará este ciclo donde al finalizar cada función se abre un diálogo con el público. Estas funciones se realizarán con entrada libre y gratuita para estudiantes y docentes del Departamento de Artes del Movimiento, mediante presentación de comprobante o credencial.
El ciclo coordinado por la Prof. Diana Theocharidisy está organizado conjuntamente por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA.
Teatro de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821.
Sobre la obra Conferencia de putas de Silvio Lang y Bruno Isacovic.
Sábado 5 de octubre 17 horas.
Moderadora: Marina Pampin
Sobre las obras Otra Comunidad de Iván Haidar y Fuck me in this life de Marina Otero.
Sábado 16 de noviembre 17 horas.
Moderadora: Gabriela Gobbi
Sobre la obra Trampa de tiempo de Ana Garat.
Sábado 7 de diciembre 17 horas.
Moderadora. Eliana Staiff
"LAS CAJAS DE AÍDA, EL CATÁLOGO" TUVO SU PRESENTACIÓN
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó el proyecto que se realizó gracias a Mecenazgo, el programa de la Ciudad que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos y culturales.
A sala llena en el Teatro San Martín las titulares del proyecto contaron anécdotas de Aída Bortnik.
Durante años la guionista Aída Bortnik atesoró en cajas de cartón corrugado los guiones de los que fueron grandes éxitos, algunos que aún hoy resultan inéditos, fotos, cartas, borradores, grabaciones de audio, y todo el material que suele tener una profesional. Tras su muerte -el 27 de abril de 2013-, las cajas de Aída quedaron en manos del director cinematográfico Juan José Campanella y del guionista Fernando Castets, sus alumnos, sus amigos, su familia elegida como le gustaba decir.
Hasta que un día, en una de las tantas reuniones de amigos entre quienes estaban la periodista Patricia Molina, la productora Silvana Di Francesco, la directora de casting Gabriela Fantl y la licenciada en letras Teresa Téramo decidieron que era hora de hacer algo y develar el misterio. Al abrirlas, se encontraron con un material que hace a nuestra historia, a nuestro patrimonio cultural, y comenzaron la maratónica tarea de clasificarlo y transformarlo, previa curaduría, en un catálogo que se hizo posible gracias al apoyo de Mecenazgo al que se presentaron en 2017.
"Quiero compartir la emoción de estar acompañando este proyecto que nos parece indispensable no sólo por rescatar la obra de una artista tan cabal, porque además de guionista era escritora y maestra; sino porque es un ejemplo de la importancia del archivo y, sobre todo, de la memoria. Quiero también destacar el trabajo que hacemos desde el Museo del Cine al respecto. Y la verdad, es que poder acompañar este tipo de proyecto, que a su vez puede ser de inspiración para otros de este estilo, nos llena de orgullo y nos pone muy contentos", sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro durante la presentación que se llevó a cabo en el Teatro San Martín.
Por su parte, Molina destacó el compromiso con el que fue realizado el trabajo. "Es una alegría homenajearla presentando el catálogo. Hicimos esto con mucho amor, fue una aventura literaria, periodística y teatral. Nos propusimos clasificar, enumerar, y describir cada uno de los documentos que encontramos en las cajas. Hasta el papel más chiquito! porque si ella lo guardó alguna importancia tenía. El objetivo no es sólo que sea material de consulta sino que cualquier persona tenga acceso a esta información, que cualquiera que quiera indagar sobre el proceso creativo de un autor, en este caso Aída, lo pueda hacer porque la obra de ella es nuestra. Es patrimonio cultural de todos los argentinos y tenemos que tener derecho a poder acceder a ello".
Téramo, Fantl, Di Francesco y Molina juntas luego de hacer la presentación de su gran proyecto.
Entonces, Gabriela Fantl, su compañera en esta aventura recordó una anécdota: "Hace unos días estaba en un bar y en la mesa de al lado había un chico que estaba hablando con una actriz a la que trataba de convencer de que trabaje en su proyecto y le decía: 'Este guión le gustó a Aída y yo soy su nieto del corazón'. No sé si era verdad, pero que lindo que él lo pudiese sentir como un aval".
Las palabras siguieron de la boca de Téramo quien exclamó: "Todos los que estamos acá estamos porque estamos agradecidos con Aída. Y en un mundo donde todo tiene precio que lindo es saber dar gracias! Yo agradezco haber podido compartir un taller con ella. Recuerdo una frase que nos decía y que la describe: 'A escribir se aprende escribiendo'. Y Me la imagino a ella, porque como ella misma lo describe en el prólogo de Caballos Salvajes: la vida es movimiento. Y Aída fue una persona que trabajó hasta último momento. Fue una mujer que atravesó muchas épocas y siempre con una gran coherencia".
Quien sumó otra anécdota fue Di Francesco:"Durante dos años fui a su casa a estudiar guión. Nos exigía muchísimo. Fue un gran parte de mi vida. Y poder abrir sus cajas, esas que yo veía cada vez que iba, fue un privilegio maravilloso". Y reflexionó en voz alta al tiempo que le agradeció a la familia de la guionista permitirle "poner las manos en su tesoro": "Este es un proyecto que nació del amor que le tenemos".
Molina, Fantl, Téramo y Di Francesco presentaron el proyecto al programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad y recibieron apoyo en 2017 para poder realizarlo. El objetivo: difundir y compartir con la comunidad la producción intelectual y artística encontrada en más de 70 cajas que dejó Aída Bortnik, una de las mayores referentes de la cultura argentina y de amplio reconocimiento intelectual. Es considerada la mejor guionista del cine nacional tras consagrarse "La historia oficial" (1985) como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y estar nominada, a su vez, como Mejor Guionista por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. El catálogo podrá disfrutarse desde el 3 de octubre en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51).
"El mérito es de ellas que desarrollaron el proyecto y trabajaron sin descanso para que hoy podamos tenerlo en nuestra manos. Pero quiero destacar el programa de Mecenazgo que permite que muchísimos proyectos culturales puedan realizarse año a año. En 2018 fueron 616 proyectos que recibieron apoyo económico para poder llevarse adelante. Por supuesto, de diferente naturaleza y disciplinas artísticas. Esto es una invitación a que se entusiasmen recorriendo el catálogo de Mecenazgo porque estoy seguro de que van a encontrar otras joyas", resaltó el ministro de cultura.
67 ENTREGA
LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA
LA CIUDAD ENTREGÓ EL PREMIO BA AUDIOVISUAL
El Ángel de Luis Ortega fue la película más votada por los vecinos de la Ciudad, y la gran galardonada de la noche.
Los vecinos de la Ciudad fueron nuevamente protagonistas de la cultura al elegir con su voto su película favorita para el premio BA Audiovisual. Fue finalmente El Ángel, de Luis Ortega, el film que se impuso en esta categoría frente a Joel, de Carlos Sorín; La Flor, de Mariano Llinás; La Reina del Miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; y Rojo, de Benjamín Naishtat.
El ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, quien hizo entrega del premio aseguró: "Con el premio BA Audiovisual, queríamos involucrar al público y que tuviera la oportunidad de elegir su película favorita. Este plan, busca potenciar la industria y darle mayor exhibición a las películas nacionales. Hoy el Ciclo de Cine de Mecenazgo está presentando películas en todos los barrios de la Ciudad, porque creemos que es fundamental acercar nuestras producciones a los vecinos y fomentar al mismo tiempo nuevos públicos".
La 67ª entrega de los premios Cóndor de Plata se llevó a cabo en el Centro Cultural 25 de Mayo, en el barrio porteño de Villa Urquiza, un ícono histórico del cine y del teatro para los vecinos de la zona. "Estamos orgullosos de recibir a todo el cine en un espacio cultural público tan emblemático como es el Centro Cultural 25 de Mayo. Lugar que fue recuperado por iniciativa de los vecinos y que este año cumplió 90 años, celebrando también, la vuelta del cine a este teatro de gran arraigo barrial", aseguró Enrique Avogadro.
FUENTES: Museo Saavedra, prensa del gobierno porteño, UNA y otras.
Caracteres: 9891